Ingreso a
Manual Fitosanitario


Usuario
Contraseña

Si no estás inscrito
pincha aquí

¿Olvidó su clave?




manual.fitosanitario@imppa.cl
Fono: (56-2) 948 4282
Los Militares 5620 Of. 511
Las Condes
Santiago - Chile

Preguntas Frecuentes

¿Cómo me hago usuario del Manual Fitosanitario Online?
Ud. adquiere automáticamente el Manual Fitosanitario Online, al adquirir nuestro Manual Fitosanitario Impreso. El libro contiene una Tarjeta Código de Acceso único que permite acceder como Usuario al Manual Fitosanitario Online (www.mfimppa.cl).

¿Dónde puedo adquirir el Manual fitosanitario Impreso?
Puede adquirir el Manual Fitosanitario Impreso con nuestros asociados o a la Asociación Gremial al teléfono (56-2) 948 4282 / manual.fitosanitario@imppa.cl

¿Qué información encuentro en el Manual Fitosanitario?
El Manual Fitosanitario Online contiene más de 400 productos fitosanitarios de nuestros asociados:
Insecticidas
Acaricidas
Fungicidas
Herbicidas
Nematicidas-Fumigantes de suelo
Fitorreguladores
Misceláneos
Fertilizantes Foliares y/o Radiculares / Bioestimulantes

Además encuentra información actualizada relativa a Seguridad Química:
Denominación y Códigos de Formulaciones
Precauciones en el uso de los productos fitosanitarios
Frases R y Frases S
SGA - Sistema globalmente  armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos
Glosario
Abreviaturas frecuentes


¿Hay más información en el Manual Fitosanitario Online que en el Impreso?
Así es, el Manual Fitosanitario Online contiene 4 veces más información que el Manual Fitosanitario Impreso, pues son más de 400 productos fitosanitarios, con sus respectivas Fichas Técnicas, Hojas de Seguridad, Hojas de Transporte y Etiqueta.

¿Se actualiza la información?
La información es actualizada periódicamente, lo cual se visualiza con una actualizado y para producto nuevo.

¿Cuánto tiempo dura la suscripción?
El código tiene una vigencia de 6 meses o 180 ingresos, una vez vencido podrá renovarlo por un periodo equivalente.

¿Puedo renovar la suscripción al Manual Fitosanitario Online?
Si una vez vencido el código de usuario inicial que viene con el Manual Fitosanitario, puede renovar la suscripción en la Asociación Gremial, manual.fitosanitario@imppa.cl o al teléfono 233 9538.

¿Cómo realizo la búsqueda?
Los productos pueden buscarse través de su Nombre o Ingrediente Activo.  Posteriormente seleccionar; Insecticidas, Acaricidas, Fungicidas, Herbicidas, Nematicidas-Fumigantes de suelo, Fitorreguladores, Misceláneos, Fertilizantes Foliares y/o Radiculares / Bioestimulantes.

Una vez seleccionado, se desplegará un Menú Desplegable donde puede elegir el agroquímico buscado, accediendo a la Ficha Técnica, su Hoja de Seguridad, Hoja de Transporte y Etiqueta.


¿Qué información contiene la Ficha Técnica, la Hoja de Seguridad, la Hoja de Transporte?
En la Ficha Técnica encuentra un resumen de las características del producto fitosanitario, su modo de uso, cultivos y dosis a aplicar. En la Hoja de Seguridad y la Hoja de Transporte, se dan a conocer las medidas adecuadas para el manejo y control del producto.

¿Qué información proveen las Etiquetas de los productos?
La etiqueta de un plaguicida entrega información resumida acerca de las características del producto, la forma adecuada de utilización, las precauciones que deben tomarse durante su manipulación, uso y almacenaje, además de los usos aprobados para este.
Incluye una banda de color en la parte inferior que representa la clasificación toxicológica del producto y sobre ella se disponen los pictogramas que corresponden a símbolos gráficos que indican las precauciones y equipos de seguridad necesarios durante el almacenaje, manipulación, aplicación y después de esta.


¿Cuál es la definición de un Fitosanitario?
La Resolución Exenta N° 3670/99 del Servicio Agrícola Ganadero define un plaguicida como: “Compuesto químico, orgánico o inorgánico, o substancia natural que se utilice para combatir malezas, enfermedades o plagas potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos. Se entenderá cada producto formulado y las substancias activas con las que se formulan, con aptitudes insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas, lagomorficidas, avicidas, fungicidas, bactericidas, alguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, fitorreguladores, coadyuvantes, antitranspirantes, atrayentes, feromonas, repelentes, y otros que se empleen en las actividades agrícolas y forestales”.

¿Cuál es la definición de Fertilizante?
En su Decreto Ley Nº 3557, el Ministerio de Agricultura define Fertilizante como: “Toda substancia o producto destinado a mejorar la productividad del suelo o las condiciones nutritivas de las plantas. Dentro de los fertilizantes se comprenden las enmiendas y los abonos”.

¿Quién supervisa y controla la comercialización y uso de productos fitosanitarios y fertilizantes?
La autoridad competente para controlar la comercialización y uso de Plaguicidas y fertilizantes de USO AGRÍCOLA es el Servicio Agrícola Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura.

¿Dónde puedo ver el listado de productos fitosanitarios autorizados?
En la sección de Plaguicidas y Fertilizantes de la página web del Servicio Agrícola Ganadero (www.sag.cl).

¿Qué importancia tiene el ingrediente activo en un producto fitosanitario?
El SAG define Substancia Activa como : Componente que confiere la acción biológica esperada a un plaguicida. Al estado técnico se compone del ingrediente activo, productos relacionados e impurezas, pudiendo contener pequeñas cantidades de aditivos.