Iván Marambio de Frutas de Chile: “El clima es uno de los grandes desafíos para nuestra industria”

ENTREVISTAMOS A FRUTAS DE CHILE

Iván Marambio su Presidente: “El clima es uno de los grandes desafíos para nuestra industria”

Fundada en 1935, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), cambia su nombre a FRUTAS DE CHILE. En un mercado internacional donde el origen de la fruta es fundamental, contar con una marca registrada por calidad es clave. Su presidente, Iván Marambio, nos cuenta de esta renovación y de los desafíos de una industria que debe hacer frente a los crecientes vaivenes climáticos y las exigencias de los mercados internacionales.

 

  1. ¿Qué nos puede comentar acerca del cambio de nombre de ASOEX a FRUTAS DE CHILE?

En lo esencial, el cambio se basa en el hecho que teníamos muchas marcas y logos, en diferentes idiomas, donde usábamos algunas de ellas al interior de Chile y otras en el extranjero, todo lo cual hacía muy difícil el administrarlas. Por otro lado, la marca ASOEX no indicaba qué hacemos y tampoco reflejaba lo que realmente somos, es decir, exportadores y productores de frutas, fruteros. Por último, y tal vez lo más importante, cuando nuestras frutas compiten en el extranjero el origen es fundamental y éste no se indicaba en nuestra marca principal, lo que FRUTAS DE CHILE viene a señalar claramente.

  1. En lo contingente, ¿cómo afectó al sector frutícola los problemas del sistema informático en Aduana y el paro en el Puerto de San Antonio a fines de noviembre?

En realidad, no hubo mayores complicaciones para nuestras exportaciones, pues el problema se solucionó en el breve tiempo, además, no coincidió con el periodo peak de exportaciones que, ocurre generalmente en diciembre.

  1. ¿Cómo observa las altas exigencias de los mercados destino y cómo la fruta chilena cumple con éstas, incluyendo LMR (límite máximo de residuo plaguicida) y otros?

Nuestro sector se caracteriza por el cumplimiento de las exigencias fitosanitarias y de LMR de los mercados de destino, lo cual, nos ha permitido ser el principal país proveedor de frutas frescas del hemisferio sur. Y el primero a nivel mundial en cerezas y ciruelas frescas, el segundo en uvas de mesa y arándanos, y el tercero en kiwis. Las frutas de Chile tienen un reconocimiento internacional por su calidad, inocuidad y dulce sabor, incluso son la carta de presentación de Chile en muchos mercados, como ocurre con nuestras cerezas en China.

  1. ¿Cómo están afectando los cambios climáticos, como las precipitaciones primaverales, a nuestra fruta de exportación?

Los fenómenos climáticos que estamos enfrentando esta temporada 2023-2024, especialmente derivados de El Niño, han tenido un impacto en nuestra producción y exportaciones. Por ejemplo, tuvimos un invierno poco frío, lo que no permitió la acumulación de horas-frío necesarias, asimismo las lluvias de primavera afectaron el periodo de cosechas de las cerezas tempranas y también de arándanos, influyendo en un menor volumen de las exportaciones al proyectado.

Hoy, el clima es uno de los grandes desafíos para nuestra industria, pues se trata de fenómenos cuya ocurrencia no podemos controlar. Por lo mismo, nuestro sector ha estado trabajando en adaptarse, implementando alta tecnología e innovaciones como techos, mallas, drones, softwares y Apps que permitan planificar aplicaciones, riego, carga o volumen de fruta, calidad y tipo de suelo, entre otros.