Point Chile, 38 años al servicio de la agricultura

Claudio Pérez Gerente General Point

Point Chile proyecta crecimiento de 23% apostando por biosoluciones

Point Chile, uno de los socios fundadores de IMPPA, cumplirá 38 años en el mercado, entregando soluciones y productos para el agro de la más alta calidad, tanto en Chile como en sus distintas sucursales en Latinoamérica. Conversamos con su Gerente General para Chile, Claudio Pérez, quien, tras 24 años en la empresa, nos compartió información sobre los orígenes de la compañía y sus proyecciones para este 2024.

¿Cómo fueron los inicios del negocio en Chile?

Todo comenzó con la visión de Scot Von Bergen, fundador y hoy presidente del Grupo Point, que en una visita a los campos chilenos en la década de los 80, constató que muchas de las plagas que existían en Suiza también se desarrollaban en nuestro país, e incluso ciertos problemas que estaba enfrentando el agro chileno, en Suiza ya se habían superado. Entonces, vio la oportunidad de abrir operaciones en Chile, que posteriormente extendió a una red de filiales en gran parte de Sudamérica, además de Reino Unido y China.

La compañía inició en el año 1986 con la línea de agroquímicos y luego se expandió a áreas como salud pública y nutrición vegetal. Buscábamos suministrar productos de calidad al mercado latinoamericano, especialmente en Chile, para abordar los problemas de control de plagas en la agricultura nacional, que en ese momento estaba dominada por grandes empresas transnacionales.

Point surgió como una alternativa de productos genéricos, ya que deseábamos ser una opción para las grandes empresas químicas y contribuir al desarrollo de productos alternativos para el control de plagas agrícolas en Chile.

 

¿Cuáles considera son los principales logros de la empresa hasta ahora?

Considero que uno de los logros más destacados es ser una empresa reconocida por entregar productos de calidad y que aporta competitividad al rubro, no solo en Chile sino en los diferentes países donde estamos presentes. Mantenernos en el tiempo, ser confiables y ser un aporte a la agricultura, promoviendo prácticas más sostenibles, son aspectos claves.

Hay una palabra que se ocupa mucho en este rubro: Validación. Cuando eres una empresa de productos alternativos genéricos, tienes que posicionarte por la vía de validación técnica de tus productos, generación de información estadística de ensayos con asesores, con estaciones experimentales y con grandes empresas. Es un trabajo a largo plazo.

Hoy día estamos enfocados en la diferenciación por medio de la búsqueda de alternativas de productos que generen mayor sustentabilidad para el agro. Productos que permitan producir con mayor seguridad y menos residuos a cosecha.

Hemos realizado inversiones en tecnología, aumentado la dotación de personal en I+D, cambios estructurales y de procesos que nos han llevado a conseguir este año 2023 recién pasado, la certificación ISO 9001:2015 otorgada por SGS Chile. La adopción de este sistema de gestión de calidad (SGS), es una decisión estratégica que nos permite mejorar continuamente el rendimiento general y centrarnos en proporcionar a nuestros clientes, productos y servicios de calidad constante.

¿Qué significó para Point la adquisición del portafolio de Mabruk en 2023?

Fue relevante porque el negocio está cambiando. Los productos biológicos y nutricionales son esenciales para enfrentar los desafíos climáticos. La adquisición del portafolio de productos Mabruk, nos permitió ampliar nuestra oferta de productos y entrar en el área de fruticultura de manera más significativa.

Siempre hemos buscado sumar más productos al portafolio. En el pasado, exploramos insumos de riego y otras líneas de nutrición. Actualmente, nos estamos enfocando en productos biológicos, reguladores de crecimiento y nutricionales para cultivos, hortalizas y frutales.

¿Cuál es el enfoque estratégico de Point para el 2024?

Estamos avanzando en una fase emocionante, de desarrollo y crecimiento con productos innovadores.  De hecho, ya comenzamos algunos lanzamientos de productos diferenciados como insecticidas en base a virus, que son productos que no dejan residuos, que no dañan el medio ambiente, no dañan las abejas y son, al mismo tiempo, muy eficaces. De hecho, es destacable el notable éxito de nuestro bioinsecticida «En Vivo» en Perú, donde se ha mantenido como el producto biológico más importado durante cuatro años consecutivos. Esta tendencia subraya su potencial como una solución prometedora, no solo en Chile, sino también en mercados clave como Colombia, Ecuador y México.

Para este 2024, proyectamos un crecimiento estimado del 23% en comparación con el año anterior. Adicionalmente, estamos fortaleciendo nuestra posición a nivel corporativo y explorando activamente oportunidades para expandir nuestra presencia en nuevos mercados de Latinoamérica.

Las inundaciones del año pasado, seguramente, afectaron a muchos de sus clientes ¿cómo apoyaron a los agricultores afectados?

Las inundaciones generaron un impacto significativo en los agricultores. Con nuestros departamentos técnico y comercial trabajamos muy cerca de los distribuidores y de los agricultores, proporcionando apoyo en campo y alternativas de productos para lograr desestresar plantas, controlar plagas y enfermedades con la finalidad de ayudarlos en el tremendo desafío de sacar sus producciones adelante.

¿Qué ha significado para ustedes pertenecer y ser uno de los socios fundadores de IMPPA A.G.?

Para Point es súper importante poder pertenecer a una asociación que agrupe a otras compañías que tienen un interés común, que es el cuidado y desarrollo de la agricultura nacional.

Es importante que, como gremio, trabajemos en conjunto para abogar por normativas que impulsen la competitividad de la industria. Actuar unidos como gremio tiene un impacto mucho más grande que hacerlo en forma individual. Estamos orgullosos de ser miembros fundadores y participantes activos de IMPPA A.G. desde sus inicios.