Nueva Ley Apícola N° 21.489 en vigencia

 

¡Atención Agricultores y Apicultores!  Entró en vigencia LEY APÍCOLA, N°21.489

¿Sabes de qué se trata?

La nueva Ley Apícola chilena tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, mediante la regulación de la producción y extracción de productos apícolas, la comercialización de material biológico apícola y los servicios de polinización provenientes de toda colmena de abejas en el territorio nacional. Reconociendo el papel crucial de estos polinizadores, la Ley Apícola N° 21.489 establece nuevas obligaciones frente al uso de plaguicidas tóxicos y moderadamente tóxicos. 

¿Qué entra en vigor?

  • A partir del 26 de enero de 2026, las aplicaciones de plaguicidas clasificados como tóxicos para las abejas deberán cumplir con la nueva obligación de aviso.
  • A partir del 26 de abril de 2026, lo mismo aplicará para los plaguicidas moderadamente tóxicos.

✔️ Las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, propietarias o arrendatarias del predio o área a tratar con el plaguicida, deberán dar aviso de la aplicación, al menos 48 horas antes de efectuarla, directamente a los apicultores registrados en el Sistema de Información Pecuaria (SIPEC).

✔️ También se establecen restricciones horarias en los momentos de aplicación: debiendo ser utilizados solo en horarios de baja actividad de las abejas, como temprano en la mañana o al atardecer.

¿Cómo opera el aviso?

Accede al sitio del SAG e ingresa la siguiente información:

  1. Fecha, horario de inicio y duración de la aplicación.
  2. Identificación del predio a tratar con el plaguicida.
  3. Tipo de aplicación, terrestre o aérea.
  4. Tipo de plaguicida, nombre comercial y clasificación ecotoxicológica para abejas.
  5. Dirección y número telefónico de oficina del SAG más cercana.
  6. Teléfono y correo electrónico de contacto del agricultor.

Esta obligación legal busca fomentar la coexistencia productiva entre la agricultura y la apicultura, reduciendo los impactos negativos de los plaguicidas sobre estos importantes polinizadores y promoviendo prácticas más sustentables para nuestro sector.

 Te dejamos una Guía Descargable de Uso del Sistema de Avisaje y el detalle de la Ley N° 21.489 aquí.