El 03 de agosto de 1994 se firmó el acta constitutiva de la Asociación Gremial de Importadores y Productores de Productos Fitosanitarios para la Agricultura A.G.- IMPPA A.G., registrándose oficialmente ante el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el 12 de agosto de ese año.
El próximo año la asociación celebrará 30 años de existencia, contribuyendo significativamente al desarrollo de una industria competitiva y comprometida con la eficiencia y calidad de la producción agrícola nacional.
Hoy, con 12 asociados y más de 400 productos a disposición de los agricultores, IMPPA A.G. promueve el desarrollo de la industria local de productos fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes, fomentando una conducta gremial responsable, basada en las normativas locales y las exigencias propias de la industria agrícola y los mercados internacionales a los que Chile exporta.
Susana Albarracín, Gerente General de IMPPA A.G. señala que “la Asociación Gremial IMPPA ha contribuido a la agricultura nacional desde sus inicios en el buen hacer. Reúne a empresas de distinto tamaño de participación de mercado, y orígenes, todas con voz y voto, las cuales aportan con su experiencia y especialidad de años al sector, ampliando la disponibilidad de agroinsumos para nuestros agricultores”.
Acta constitutiva
Aquel 03 de agosto de 1994 quedaron establecidos los socios fundadores de IMPPA A.G.: Andrés Silva, en representación de Asproquim Ltda.; Carla Brigando, de Astorga S.A.; Jorge Montaldo, de Azufres Landia S.A.; Patricio Mebus, de Chemie de Chile Ltda.; Álvaro Arroyo, de Magan Chile Ltda.; Oscar Ham, de Mathiesen S.A.C.; Uca Lozano, de Point Enterprise Chile Ltda.; y Javier del Pino, de Industrial y Comercial Agro XXI Ltda.
Se conformaron, como indica el documento, con el fin de agrupar a todos los importadores, productores, comercializadores, formuladores, sintetizadores y representantes de compañías extranjeras y/o nacionales de productos fitosanitarios, fitohormonales, biológicos y fertilizantes para uso de la agricultura. Entre sus objetivos destacaban estrechar vínculos entre sus asociados, promoviendo la colaboración, mantener relaciones institucionales en la industria nacional y extranjera, representar a sus asociados antes los organismos públicos y promover la investigación, capacitación y progreso de la industria agroquímica.
En la entonces constitución de la asociación, se designaron cargos relevantes que durarían hasta la celebración de la primera Asamblea Ordinaria de Socios. Así, Carla Brigando, de Astorga S.A, ocupó el cargo de Presidenta; Uca Lozano, de Point Enterprise Chile Ltda., fue nombrada Secretaria; y Álvaro Arroyo, de Magan Chile Ltda., Tesorero.
Carla Brigando, Gerente General de la hoy empresa Agro Connexion expresa: «Ser fundadora me enorgullece, porque IMPPA ha sido una herramienta muy importante para luchar en este sector agrícola, siempre muy golpeado, y hemos logrado tener voz y voto con las autoridades, las cuales hoy nos consideran un gremio importante y colaborador».
Asimismo, el socio fundador Oscar Ham, Gerente General de la hoy empresa Solchem, señala: “Imposible no recordar que Solchem nace durante un complejo momento por el cual estaba pasando nuestra industria de agroquímicos, lo cual nos lleva -junto a los otros actores/empresas del sector a formar nuestra gremial IMPPA A.G. como una medida de unidad, con el fin de enfrentar ese duro y estratégico momento. Y de eso ya han pasado casi 30 años…¡Increíble!”.
Susana Albarracín finaliza: “Agradecemos la visión de nuestros socios fundadores, que se organizaron hace 29 años, en torno a materias de interés transversal y reconocemos su mirada pionera y valentía para dar inicio a nuestro gremio”.