Ley REP: “Una ventana hacia la Economía Circular”

Gestión de residuos y fomento del reciclaje

Este mes de septiembre de 2022 ocurre un hito relevante en el marco de le Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP): las empresas que introduzcan en el mercado chileno más de 300 kilos de envases y embalajes como residuo, tendrán la obligación de estar integrados a un proyecto de Sistema de Gestión y deberán incluirlos en un Plan de manejo ante la autoridad, así darán cumplimiento a las  metas vinculadas al reciclaje de desechos plásticos, metálicos y de papel-cartón a septiembre de 2023.

Esta ley marco para la gestión de residuos y fomento del reciclaje se publicó en junio de 2016 y establece que los productores de neumáticos, envases y embalajes, eléctricos y electrónicos, aceite lubricante, baterías y pilas -definidos por la ley como productos prioritarios- son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. De esta manera se busca prevenir la generación de residuos, fomentar su reutilización y lograr su valorización por medio del reciclaje.

En 2017 entra en vigencia la primera obligación de declarar los volúmenes de envases y embalajes generados por los productores a nivel nacional. El Director Ejecutivo de IMPPA AG Asociación de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura, Carlos Sánchez, destaca que “lo enriquecedor para el país es la participación de todos los sectores en forma transversal. Esta ley homogeniza obligaciones y por lo tanto facilita su ejecución”.

 

EL COMPROMISO DE IMPPA AG

Desde 2006 y en forma voluntaria, IMPPA AG y sus asociados han sido precursores en la implementación de medidas destinadas al reciclaje, haciéndose responsables del destino final de los envases generados por las empresas socias. “Nuestro sector ha sido uno de los pioneros para resolver esta materia a nivel nacional. Diez años después de que comenzamos con el reciclaje de envases, se publica la Ley REP y hemos podido compartir nuestra experiencia con el comité operativo, que elaboró el Decreto de Envases y Embalajes”, agrega Susana Albarracín, Gerente General de la Asociación.

En 2021, los asociados a IMPPA AG adhieren como socios fundadores a ProREP, uno de los sistemas colectivos de gestión de residuos industriales, lo que permitirá a las empresas socias cumplir con las metas de recolección y valorización indicadas en la ley. Es importante destacar que, a la fecha, ya son más de 100 empresas las que están conformando ProREP.

Asimismo, en el año 2022, IMPPA AG suma su programa voluntario AgroRecicla, que colecta desde el predio envases plásticos rígidos que contuvieron fitosanitarios, fertilizantes foliares y/o bioestimulantes y que poseen triple lavado, luego son trasladados y entregados en Plantas recicladoras debidamente autorizadas. AgroRecicla además está realizando un Programa Piloto para envases plásticos flexibles (sacos de fertilizantes).

“La normativa REP tomó como referencias al modelo belga y alemán y esta complementariedad de ambos sistemas en Chile la hemos materializado con ProRep & Agrorecicla, lo cual es sin duda una solución más eco-eficiente. La ley REP es sin duda una ventana apropiada para que nuestro país transite hacia la Economía Circular”, subraya el Director Ejecutivo.

PRODUCTOS PRIORITARIOS

La Ley REP establece que se deberá definir un Decreto de Metas y Otras Obligaciones Asociadas para cada producto definido como prioritario.  Se está trabajando para establecer dichos decretos, iniciado por neumáticos (2019), envases y embalajes (2021) y actualmente se define un decreto conjunto para los RAEE aparatos eléctricos y pilas.

Estos productos fueron priorizados frente a otros por ser de un consumo masivo, por el volumen significativo de sus desechos y porque su recuperación y reciclaje aportan al cuidado de la salud de la población o el medio ambiente.

El sector de envases y embalajes plásticos debe cumplir la meta de 55% de valorización al 2031. “Como país, tenemos un camino aun por recorrer para cumplir con ese ambicioso objetivo, es muy importante considerar que, si bien es responsabilidad de los productores, la participación activa de los consumidores de nuestros productos, los agricultores, son fundamentales para el buen éxito del reciclaje nacional”, finaliza la Gerente General de IMPPA AG.